jueves, 9 de octubre de 2008

Pucará



Pucará: 1 fortaleza, guaraní 2 ave del norte argentino. 3 avión de combate argentino, viejo y a hélice, sin embargo usado con gran habilidad por los pilotos durante la Guerra de Malvinas. Fue una pieza clave de la fuerza aérea.
A4: Avión caza a reacción argentino
Sea Harrier: Avión caza inglés, rápido y eficaz.

En 1982, cuando estábamos en guerra, Comodoro fue una de las principales bases desde donde salían los ataques a la flota inglesa. Junto a Río Gallegos, era el gran blanco para un posible ataque inglés. Se solían hacer entrenamientos en la ciudad: los oscurecimientos. Sonaban una alarma y todos debían apagar las luces de las casas. Solamente se dejaban las esenciales y se ponían frazadas en las ventanas. En uno o dos minutos, la ciudad completa quedaba a oscuras. ¿Para que todo esto? Si venía un grupo de aviones con la intención de bombardear la ciudad, necesitaban contacto visual. En la actualidad es distinto, ponen las coordenadas y ya está, pero entonces tenían que verla. Varias veces ayudé a mi mamá a tapar las ventanas y nos quedamos calladitos, esperando a que sonara otra vez la sirena y nos avisara que estaba todo bien.
Una mañana, un poco antes de que saliera el sol, sonó la alarma. Se dieron cuenta de que un grupo de aviones ingleses estaba sobre el mar, muy cerca de la ciudad. En ese momento ningún A4 estaba en situación de salir en la base. Solamente había dos Pucará en condiciones prestas. Así que salieron.
Los aviones ingleses eran un bombardero y dos Sea Harrier que lo escoltaban. Venían volando muy bajo, por lo que no fueron detectados hasta cuando ya estaban a pocos kilómetros. Que es también la estrategia que usaban los aviones argentinos para hacer esos ataques fulminantes a los barcos ingleses. Cuando los Pucará asomaron en un costado del Cerro Chenque y se perdieron en el horizonte, los aviones británicos los vieron y se elevaron hasta una altura óptima, que usarían para hacer el bombardeo. En la primera pasada, un avión argentino y un Harrier fueron derribados. Tiempo después, cuando fueron inspeccionados en el fondo del mar, se los encontró con una gran cantidad de orificios de balas en la zona de las carlingas. El Pucará y el Harrier restantes comenzaron su duelo. El bombardero, más lento, enfiló hacia el centro de la ciudad, seguramente por tener allí un blanco mucho más fácil que la base aérea, escondida entre cerros.
El piloto argentino, Lacombe, nacido en Entre Ríos, estaba entrelazado en una lucha desigual en un aparato varias décadas más antiguo que su par inglés. Sin embargo, ambas naves comenzaron a mostrar un rosario de orificios en sus laterales. El Harrier comenzó a lanzar sus cohetes pero ninguno logró hacer impacto sobre Lacombe. Todos ellos murieron en el océano. Los aviones dibujaban espirales intentando salir del blanco del otro. Por momentos se enfrentaban, por momentos se perdían de vista. Los ruidos de los motores y disparos retumbaban sobre las olas.
Fueron solamente unos minutos, pero duró toda una vida y no solamente para el entrerriano, en la ciudad ya despierta, miles de ojos escarbaban el horizonte. La luz del sol sobre el mar se mezclaba con la del combate. Ambas naves se hirieron gravemente pero no podían derribarse. En uno de los virajes, el argentino vio al bombardero ya muy cerca de la playa y lo que es lo mismo, de la ciudad. Se dio cuenta de que no tenía opción. Dirigió al Pucará hacia el bombardero y aceleró al máximo los motores. Cuando estuvo a tiro, vació todas las balas que le quedaban sobre el fuselaje del bombardero. Por supuesto que el Harrier aprovechó la oportunidad para abrir fuego sobre él. Y fue muy preciso. En el momento en que las balas cruzaban por la nave argentina, el bombardero empezó a perder altitud hasta hundirse en el mar en medio de una nube de agua. El Pucará intentó elevarse para, tal vez, planear sobre la base aérea, pero las balas seguían atravesándolo. En ese momento, dos A4 aparecieron por un lado del Cerro y se dirigieron directamente hacia el inglés, que intentó doblar en U, pero fue demasiado tarde, los primero impactos lo hicieron caer al mar, a sólo unos metros del muelle.
Lacombe, ya sin combustible y con el fuselaje destruido, alcanzó a esquivar a los edificios pero no pudo hacer lo mismo con el Cerro aun con la baja velocidad que traía. Una columna de tierra marrón y opaca avisó a la ciudad que el único combate en el continente había terminado.
Muchas personas que permanecían atentas a lo que sucedía comenzaron a trepar el Cerro. Diez, veinte, un centenar. El grupo de hombres y mujeres sacaron el cuerpo de Lacombe. Todo estaba lleno de agujeros de balas. Se dieron cuenta de que sus piernas habían sido seccionadas por los disparos. La gran cantidad de gente impidió acercarse a las ambulancias, y los helicópteros tampoco tenían lugar donde aterrizar. Improvisaron una camilla atando varias camperas y cargaron el cuerpo maltrecho del piloto hacia el centro de la ciudad.
Cuando la muchedumbre llegó al Hospital Regional, la noticia ya era conocida por todos. Carlos Omar estaba transmitiendo desde muy temprano en la radio ese día y de alguna forma, parecía observar todo lo que sucedía. Dejaron el cuerpo en la entrada principal mientras los soldados heridos que ya estaban allí, mas la gente de la ciudad, se agrupó a su alrededor. Sin embargo, no se vio ningún uniforme esa mañana.
En la ladera del Cerro, que se puede ver desde toda la ciudad, estaban los restos del Pucará, con sus alas rotas, en un dibujo que asemejaba una cruz.
Después nos enteramos que ese ataque era para un convoy argentino, pero por alguna razón se desviaron hacia la ciudad. Probablemente era la segunda opción ya que los aviones no pueden aterrizar en los portaviones con las bombas encima.
Hasta el fin de la guerra, el lugar no fue tocado. Entonces, el Ejército quiso retirar al avión de ahí, pero un grupo de vecinos se lo impidió. A la semana siguiente volvieron, esta vez, el avión estaba rodeado por piedras blancas, que reforzaban la forma de la cruz. Los vecinos hablaron con los militares y les dijeron, “lo lamentamos mucho, pero el avión se queda acá, nadie entra en la cruz”. Luego de perder la guerra, el mando militar estaba muy debilitado y no querían entrar en conflicto con la ciudad por una nave derribada, por lo que se retiraron del lugar. Al día siguiente, los diarios de Comodoro pusieron en primera plana: “la ciudad habló: nadie entra en la Cruz”.
Y el avión se quedó ahí.
Con los años, se construyó un parque a su alrededor. Dos escaleras unen el centro de la ciudad con el Parque de la Cruz. Una placa transparente de dos metros de alto tiene inscripta la historia de Lacombe. Cuando uno se para enfrente para leerlo, puede ver la ciudad al mismo tiempo. El lugar esta con gente a casi toda hora. Por las noches, se juntan grupitos de chicos y chicas a charlar o tomar. Lacombe se inclinaba mucho por el fernet, por lo que se pueden ver muchas botellas al lado del avión, todas destapadas. Una especie de difunta Correa alcohólica. Alguien, en algún momento, le dibujó en un costado de la carlinga, la silueta del bombardero y la fecha en que lo derribó.
Es curioso que, aunque no suele haber presencia policial en el lugar, no es sabido de ningún hecho criminal.

****parte de un libro de cuentos sobre Comodoro Rivadavia*****
.


Pucará: 1 guarani languague: fortress. 2 bird from the north of Argentina 3 fighting plane used in the Malvinas war by the arg air force. It’s an old, propeller plane. But they were used very skilled by the pilots. They helped to sink several of the most modern and powerful ships from the british navy
A4: modern fighting plane also used by the arg air force in the war (still in service)
Sea harrier: fast and powerful fighting plane used by the english

During the war of Malvinas, the Comodoro base was fundamental in the attacks over the british navy. Most of the planes took off from there, Rio Grande or Rio Gallegos. For that reason, the city was a target. It was done very often to turn the city into darkness. In those years, the bombers needed to see the lights of the city to drop their bombs. If the city turns off all the lights, they will no have any place to drop their bombs and at the day light, they would be shot down very easily. All the people used to put covers over the windows and turn off all the lights from the outside of the houses. In a couple of minutes, the city was complete dark.

One morning, in the moment when the sun was about to rise, the sirens began to yell. English planes were a few kms from Comodoro. They were flying very low (just as the arg planes do to attack them) and they weren’t seen so far. None of the A4 was in conditions of taking off; only two pucaras were ready to go. So, they went.
Over the ocean there were a bomber and two sea harriers. When they noticed of the Pucarás, they raised quickly to have a good point of dropping. One of the arg planes and one of the English were shot at once. Time later they were checked under the sea; the cockpits had a lot of bullets holes, they shot down each other. The remaining fighting planes began to shoot each other as while the bomber opened its formation and leaded to the city downtown, surely because it was an easier target than the base among the hills. The Argentinean pilot, Lacombe, born in the province of Entre Rios, was trying to elude the harrier, so much fast and versatile. Even so, both of them received several holes in their sides. The harrier launched all its rockets but they couldn’t reach the arg plane. It was only a few minutes, but it took for a life time, and not only for Lacombe. The entire city was watching to the horizon where the light of sun was confused with the lights of the battle. Both planes damaged each other badly, but they couldn’t knock down the other one. In a pass, the arg saw the bomber; it was too close to the city. And he realized he had no choice. He leaded the pucara to the english bomber tale and when he was close enough he downloaded all the bullets over it. The bomber was loosing altitude with an engine on fire until it crashed into the ocean. Of course, the English fighter used that time to attack him and it was very accurate. The fuel level dropped to zero in the arg cockpit.
The Pucará tried to elevate for gliding over the base but the English was still shooting over him. They were reaching the coast, what it’s the same, the city; when two A4 came over the chenque hill and pointed straight to the harrier. The English tried to turn over the plane, but one rocket and a hundred of bullets sent him inside the waters, just some meters away from the harbour.
Lacombe had his plane empty and almost destroyed. He pulled it up a bit, enough to avoid the buildings, but not enough to prevent the crash with the hill.
A big smoke column told to the city that the only combat in the continent was over.
A lot of people climbed the hill to the crashing place. When they reached it they saw the plane tear in pieces. A group of men and women took out the body of Lacombe, witch one was hugely damaged. The whole plane and the pilot him self shown the signals of the bullets, both legs were amputated by the shots.
The ambulances couldn’t go to the place because of all the people gathered there, neither the helicopters could landed. A stretcher was improvised with some jackets and the crowd carried the pilot all the way down until the Hospital Regional. Hundreds of injured soldiers were there. And for the time the crowd arrived, the news was known by everybody.
The hill can be seen from the entire city. And in a side of it, the crashed plane stayed there with its broken wings drawing a shape like a cross.
At the moment militaries went to take the plane out, the neighbours gathered to prevent that. They already made a white line with white stones, all around the plane. And they said “we are very sorry, but the plane will stay. Nobody enters into the cross”. The militaries went away and the next day, the newspapers of the city showed those words in big letters: the city said, nobody enters in the cross. The military government was weak after the defeat of the war, so they didn’t want to start a fight with the city. And the plane remained.
With the years, a park was made around the plane. Two stairs goes from the city downtown to the “Pucara Park”. A big transparent plaque is on a side telling the story. When you read it, you can see the city through it. The place is with people almost all the time. At nights, the kids use to go there to drink and talk. Every body knows Lacombe enjoyed red wine very much, so there are many bottles around the plane, all of them with the cup off.
even when there are not police precence in the area, its not known any kind of criminal acts around the cross.
*******************part of a short stories books about Comodoro Rivadavia*****************

No hay comentarios: