viernes, 8 de agosto de 2008

el Golem


Las primeras historias sobre golems se remontan al principio del judaismo. Es un hombre hecho con arcilla y al que se agrega la palabra EMET (verdad) en su frente. Si el rabi tuvo éxito, este hombre de arcilla cobrara vida.


El mas famoso es el del rabi Loew de Praga. Tras realizar los rituales prescritos, el Rabbi desarrolló el Golem y lo hizo venir a la vida recitando los conjuros especiales en hebreo. Cuando el Golem de Rabbi Loew creció más, también se puso más violento y empezó a matar a las personas y difundir el miedo. Al Rabino Loew le prometieron que la violencia en contra de los Judíos pararía si el Golem era destruido. Para esto, eliminó la primera letra de la palabra "Emet" de la frente del golem para formar la palabra hebrea que representaba la muerte. (De acuerdo con la leyenda, los restos del Golem son guardados en el ático del Altneuschul en Praga, y puede ser devuelto a la vida de nuevo si es necesario.)


La existencia de un golem es a veces algo con pros y contras. Los Golems no son inteligentes - si se les ordena llevar a cabo una tarea, tardarán y las instrucciones las ejecutarán literalmente. Durante la segunda guerra mundial, hay registros de que los nazis decidieron destruir el Altneushul. Cuando subieron, los pasos de un gigante se escucharon. Los nazis salieron corriendo y dicen que se recibieron ordenes de no atacar el lugar. "Yo sé que hay una explicación racional para todo, la sinagoga es antigua y los vidrios son viejos y los marcos están deformados y proyectan sombras distorsionadas, creando formas raras sobre el piso. La pata de un gorrión forma la mano de un gigante en el piso… y aún así… hay algo.” (Archivos de Folklore Judío, Haifa, No. 11383, 1945.)

No hay comentarios: